MONSEÑOR ANDRÉS STANOVNIK O.F.M. CAP

 Nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1949, en una familia de inmigrantes eslovenos. Tras cumplir sus estudios primarios y secundarios, realizó los de Filosofía y Teología en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, terminados los cuales hizo la Profesión Perpetua en la Orden Franciscana de Frailes Menores Capuchinos el 16 de julio de 1978. El 2 de septiembre de ese mismo año fue ordenado sacerdote en el santuario porteño de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, por monseñor Sixto José Parzinger, capuchino como él, obispo titular de Gaguari y Vicario Apostólico de Araucanía, con sede en Villarrica, Chile.

     En la Orden Capuchina ocupó varios cargos importantes: fue maestro de novicios en los años 1979, 1981 y de 1982 a 1988. Fue Director nacional de JUFRA (Movimiento Juvenil Franciscano), un movimiento apostólico que nuclea a jóvenes que quieren vivir el ideal de San Francisco. De 1981 a 1986 fue designado Definidor Provincial y de 1987 a 1992 Vicario Provincial.

     Mientras cumplía con estas responsabilidades en el orden nacional, durante los años 1989 a 1992 fue superior local y párroco de Nuestra Señora del Carmen en La Cumbre (Córdoba) y luego en Nuestra Señora de Pompeya, de Mar del Plata.

     En 1992 fue enviado a Roma para estudiar Teología Espiritual en el Pontificio Ateneo Antoniano, estudios que tuvo que suspender para hacerse cargo de mayores responsabilidades en el gobierno de la Orden.

     En 1994, el Capítulo General lo eligió Definidor General de la Orden Capuchina, y desde entonces residió en la Curia General en Roma.

     El 30 de octubre de 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Reconquista. El 16 de diciembre de 2001, monseñor Stanovnik recibió la ordenación episcopal en la Catedral de la Inmaculada Concepción, de Reconquista, de manos del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, a quien acompañaron los obispos Juan Rubén Martínez, de Posadas; Juan Rodolfo Laise, emérito de San Luis y miembro de la Orden Capuchina; Gustavo Arturo Help, de Venado Tuerto; y el entonces nuncio apostólico, monseñor Santos Abril y Castelló. En la misma celebración monseñor Stanovnik inició el gobierno pastoral de la diócesis de Reconquista.

     El 20 de mayo de 2005, durante la XXX Asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue elegido secretario general de ese organismo eclesial, un cargo que ocupaba en forma interina desde julio de 2003 a pedido del presidente del CELAM, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

     Finalmente, en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida (Brasil) en la que se desempeñó como secretario general, fue elegido vicepresidente del CELAM.

Volver al inicio