Zona Pastoral

Pujol-Quinta Ferré

Con las comunidades de las capillas San  Francisco, Virgen de Itatí, San José y Sagrado Corazón se conforma una Zona Pastoral con el propósito de ofrecer una mejor atención pastoral a los fieles de esa zona, jurisdiccionalmente dependiente de la parroquia de Nuestra Señora de Pompeya de la Arquidiócesis de Corrientes. Se busca descentralizar las tareas de la sede parroquial y brindar una mejor coordinación y animación de las iniciativas pastorales de las actuales Capillas.
La atención de la nueva Zona Pastoral estará a cargo del presbítero fray Leonardo González y colaboraran los diáconos permanentes Ademar Chequin y Oscar Vallejos y los hermanos capuchinos fray Gonzalo Caro y fray Marcos Ramírez.
La Zona Pastoral cuenta para su uso con las capillas San Francisco, Itatí, San José y Sagrado Corazón de Jesús  y sus correspondientes instalaciones.
Abarca el barrio Quinta Ferré, Pujol y parte del Plácido Martínez en el área delimitada por las siguientes calles: al norte el río Paraná, al sur Av. Armenia, al este por la calle 20 de mayo y zanjón, (límite de jurisdicción de la Parroquia Cristo Obrero), y al oeste con la calle Chacabuco. Toda la zona con sus adyacencias tiene alrededor de 10.000 habitantes.

La Zona Pastoral
La Zona Pastoral comprende una determinada comunidad de fieles de las capillas San Francisco, Virgen de Itatí, San José y Sagrado Corazón de Jesús, constituida de modo estable en la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, cuyo actual párroco en el Presbítero fray Heraldo Avellaneda.
Corresponde exclusivamente al Párroco erigir, suprimir o cambiar las capillas, oído al consejo pastoral de la Zona.
El hermano fray Leonardo González, vicario parroquial, es delegado por el párroco como pastor propio de la Zona Pastoral  y ejerce la cura pastoral bajo la autoridad del Párroco en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación de los hermanos Diáconos Permanente Ademar Chequin y Oscar Vallejos, de los frailes Gonzalo Caro y Marcos Ramírez, quienes serán Referentes pastorales de cada comunidad.
La encomienda de la Zona Pastoral se realiza por un tiempo determinado de tres años.

Patrono
Por más de 50 años los frailes capuchinos recorrieron, evangelizaron y animaron la parroquia de Pompeya y los barrios de la zona. Ellos están muy presentes en el recuerdo de los mayores y su huella franciscana por las comunidades es notoria. Como señal de esa evangelización la devoción a San Francisco es denominador común de los sectores del barrio. Ponemos la Zona Pastoral bajo la protección de San Francisco de Asís y reconocemos en este santo el ejemplo y la inspiración de nuestro estilo pastoral y comunitario.

 

 

 

 

 


ORGANIZACIÓN

 

 

Del Consejo Pastoral y Económico
Se constituirá en la Zona Pastoral un Consejo Pastoral, que preside el pastor delegado y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral.
El pastor buscara que cada una de las capillas y las áreas y/o movimientos estén representadas en el Consejo Pastoral de la Zona.
El Consejo Pastoral tiene voto meramente consultivo, y se rige por las normas que establezca el pastor de la Zona.
A fin de lograr la comunión parroquial dos miembros laicos del Consejo de la Zona  participaran activamente del Consejo Pastoral Parroquial (además de los diáconos)
Ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige, además de por el derecho universal, por las normas que haya establecido el Pastor, y en el cual los fieles, elegidos según esas normas, prestan su ayuda al pastor delegado en la administración de los bienes de la Zona.

De las áreas y movimientos
Para mejorar y articular los servicios que deben brindarse en cada comunidad trabajaremos en áreas pastorales de animación (por ahora: catequesis, economía, celebraciones y ministros extraordinarios de la Eucaristía y jóvenes). Cada una de estas áreas tendrá un Asesor que la acompañe, vele por la formación y anime la aplicación de los criterios comunes.
Todos y cada uno de los movimientos y asociaciones eclesiales, que surjan para el servicio del Pueblo de Dios, están llamados a insertarse orgánica y dinámicamente en la vida de la Zona, articulándose en la pastoral de conjunto desde su propia identidad, tanto los que funcionan en el área de la Zona Pastoral como los que vienen a prestar algún servicio.
La vitalidad de cada uno de los movimientos debe llevarlos a colaborar en diversos ámbitos y proyectos pastorales de la Zona, fortaleciendo la comunión y la proyección evangelizadora.

De las Asambleas Pastorales de la Zona Pastoral
La Asamblea Pastoral es la reunión de todos los agentes de pastoral del centro, que, presidida por el pastor y abierta a todos los fieles, revisa todas las tareas de la comunidad, analiza las necesidades y exigencias evangelizadoras, y programa la acción pastoral para un determinado periodo de tiempo, puede reunirse dos veces al año, al inicio y al finalizar cada año.

Del Plan Pastoral
El Plan Pastoral de la Zona es una visión hacía el futuro, con líneas de acción que de acuerdo con la espiritualidad de cada carisma, ayudará a los agentes de pastoral a dirigir su esfuerzo total en un constante caminar, durante los próximos tres años, con el propósito de cumplir los objetivos y metas previamente delineadas. Estará en comunión con los objetivos pastorales de la parroquia y de la Arquidiócesis.

Objetivos pastorales 2012

  • Concientizar sobre la nueva Zona Pastoral, coordinando y descentralizando servicios y tareas pastorales
  • Intentar llegar a todos los sectores de la Zona

Vacancia y suplencias
Cuando quede vacante el oficio del pastor de la Zona Pastoral,  el Párroco ha de proveer cuanto antes con un administrador, es decir, un sacerdote o diacono que supla al pastor. El administrador tiene los mismos deberes y derechos que el pastor, a no ser que el Párroco establezca otra cosa. No es lícito al administrador hacer nada que pueda perjudicar los derechos del pastor o causar daño a los bienes del Centro. Una vez cumplida su tarea, el administrador ha de rendir cuentas al pastor.
Al quedar vacante el oficio de pastor, hasta que se constituya el administrador, asume provisionalmente la animación pastoral algunos de los Diáconos que colaboran con el delegado. La delegación es exclusividad del Párroco.
Con sentido fraterno buscaremos suplir las ausencias y complementar los servicios entre los referentes pastorales de cada comunidad.

Celebraciones
Eucaristías dominicales:

  • San José: Sábados 19 hs
  • Sagrado Corazón de Jesús: Domingos 9 hs
  • Itatí: Domingos 18 hs / 17hs, meses de invierno
  • San Francisco. Domingo 19,30 hs / 19 hs. meses de invierno

Bautismos:
Catequesis prebautismal: una hora antes de la celebración del Bautismo
Celebración de los Bautismos dentro de la misa de horario de cada comunidad.

Matrimonios:

Celebraciones entre semana:
(encuentro bíblico, adoración, celebración o Misa)

  • Sagrado Corazón de Jesús: Viernes 19 hs
  • San Francisco: Jueves 19 hs. TOV
  • San José. Miércoles 18,30 hs. Grupo de oración
  • Itati:

Fiestas patronales:

  • San José: 19 de marzo, sábado siguiente procesión y Misa
  • Sagrado Corazón: viernes después de Corpus Christi, sábado siguiente procesión y Misa
  • Itatí: 9 de julio, procesión y Misa
  • San Francisco: 4 de octubre, domingo siguiente, procesión y Misa

Acción social:

  • Comedor Sagrado Corazón
  • Caritas Sagrado Corazón
  • Comedor San José
  • Merendero Itatí
  • Grupo de tercera edad Sagrado Corazón

Instituciones y movimientos:

  • Legión de María: San José, San Francisco
  • Misioneros de Shoenstatt: San Francisco
  • Scouts: Itatí
  • Grupo juvenil- Jufra

 

 

 

 

CRITERIOS COMUNES DE CATEQUESIS


ZONA PASTORAL

    • NIVELES: Cada comunidad ofrecerá la preparación para los distintos niveles nivel de la iniciación: catequesis pre-bautismal para padres y padrinos, catequesis de comunión 1 y 2 do año para niños, catequesis de confirmación para adolescentes, catequesis de adultos.

    • CATEQUISTAS: En cada nivel habrá un equipo de catequistas (al menos dos) para trabajar en conjunto e irse formando en la tarea. Uno de los catequistas será el responsable del nivel, o “catequista referente”, los otros son “catequistas auxiliares”.
    • PROGRAMAS: Se tratará de seguir los temas del programa en comunión con la parroquia de Pompeya, adaptándolos a las necesidades del grupo y la realidad de nuestras comunidades.
    • CATEQUESIS PREBAUTISMAL: se brindará a los papas y padrinos una charla de una hora antes de la celebración del bautismo.
    • CATEQUESIS DE COMUNIÓN: se inscribe a los niños con 9 años o cuarto grado. Al terminar el primer año se celebrará el Sacramento de la Reconciliación. Al terminar el segundo año se celebrará la Primera Comunión. Se tratará también de brindar a los padres un espacio de encuentro, información y formación.
    • CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN: se inscriben a adolescentes a partir de los 13 años, y hasta los 16. Se desarrolla en sólo un año, pero la celebración del sacramento se hará en torno a Pentecostés del año siguiente.
    • CATEQUESIS DE ADULTOS: a partir de los 17 años en adelante, preparando para todos los sacramentos de iniciación, y adaptándose en horarios y duración a la realidad de la personas.
    • ENCUENTROS: Es importante hacer un proceso de crecimiento en la fe con los niños, adolescentes y adultos, por eso es fundamental no faltar a los encuentros. Quien se ausente más del 75% de los encuentros tendrá que volver a iniciar el proceso antes de recibir los sacramentos.
    • MISA: Porque se trata de un camino de crecimiento en la fe, es fundamental la celebración de la fe en la Eucaristía dominical, de la que se debe participar con el mismo criterio de los encuentros de catequesis, para poder hacer un proceso verdadero (al menos 75% de presencia).
    • FINALIDAD: La catequesis se orienta a brindar una experiencia de encuentro con Cristo (en la Palabra de Dios, en la oración, en la celebración, en el hermano, etc…) y a  reflexionar el contenido de nuestra Fe. Por eso es necesario que cada encuentro tenga un aspecto de encuentro con Cristo y un contenido de aprendizaje muy claro.
    • RECURSOS: Los recursos (dinámicas, cantos, cuaderno, carteles, signos, memorización, etc…) son medios que se pueden utilizar son para llegar a la  finalidad de la catequesis, pero no son un fin en sí mismos. Se brinda un material común como orientación en los recursos.
    • RESPONSABILIDAD: el catequista es la cara visible de la Iglesia para el catecúmeno (niño, adolescente, adulto, o padres). Por eso debemos ser muy responsables con la tarea, preparando previamente el encuentro, respetando el horario, no cancelando encuentros, participando de las misas y la vida de la comunidad.

     

     

    Vista satelital de la zona pastoral