FRAY JORGE CITTADINI OFM Cap

 

Fray Jorge nació el 26 de Febrero de 1976 en Ordóñez (Pcia. de Córdoba),a las 9:00 hs… El 4 de abril de ese mismo año es bautizado en la parroquia de su pueblo. Posteriormente realiza allí su comunión y confirmación.

Es el tercero de tres hermanos. Su hermano mayor, Fabricio Ricardo, que nació el 2 de diciembre de 1970 y su otro hermano, del medio, Guillermo Omar, que nació el 16 de Febrero de 1973. Sus dos hermanos están casados, Fabricio tiene tres hijas y Guillermo dos hijos. Sus padres viven en su pueblo natal, Norma Mabel y Ricardo Omar.

De muy pequeño, ya mostraba su inclinación a la música y al deporte. A los seis años comenzó a participar de la Banda Infantil de música de su pueblo, donde estuvo hasta los diecisiete años. También de pequeño frecuentó la Escuela de Fútbol infantil de su pueblo, también hasta esa misma edad. Luego estuvo dos años en el fútbol mayor del pueblo, hasta que ingresó a la Orden Capuchina a la edad de dieciocho años. Pero antes, le quedó tiempo para estar durante un año en una “orquesta de cuarteto” en su pueblo, “Grupo Relámpago”, por el año 1993. Junto a seis músicos amigos, vivió una aventura musical que le sirvió de experiencia para poder concretar más adelante el sueño de evangelizar con la música.(Ver en Música franciscana canciones de su CD) (VER FOTOS)

En el año 1990, se realiza en su pueblo una misión diocesana, organizada por seminaristas y un Equipo juvenil de la Diócesis de Villa María. Uno de los frutos de esta misión, es la creación del Grupo Juvenil en su parroquia, Sagrado Corazón de Jesús, del cual el joven Jorge participa hasta su ingreso en la Orden. Esta etapa de Grupo Juvenil, fue la que forjó la inquietud de dedicarse por entero al servicio de los demás. En su pueblo, con el grupo, organizan el día del niño, participan activamente de la fiesta del pueblo, visitan el hospital y el hogar de día, cantando y orando con los abuelos, y por supuesto las reuniones de grupo, que se realizaban una vez por semana. En este tiempo crea muy buena amistad y cercanía con varios matrimonios cursillistas con quienes comparte trabajos y sueños.

Vuelve a participar de una misión diocesana en el año 1992 en un pueblo vecino, Idiazábal… pueblo donde viven actualmente varios de sus familiares. En estos años de grupo juvenil participa activamente junto a otros jóvenes de retiros, convivencias y jornadas diocesanas.

Ingresa a la Orden de Frailes Menores Capuchinos el 1 de marzo de 1994, siendo ministro provincial de la Orden Fr. Andrés Stanovnik.

Realiza su Postulantado en La Cumbre (Pcia. de Córdoba). En el año 1995 hace la etapa de Noviciado en Quepe (Chile). Su etapa de Postnoviciado la realiza en Montevideo (Uruguay) en el año 1996 al 1998. Allí cursa dos años de Filosofía y el primer año de Teología en el Instituto Teológico Mons. Mariano Soler (ITUMS). En el barrio donde vivía, coordina un grupo de pastoral de la salud, y visita a los enfermos llevándoles el viático.

De allí es trasladado en el año 1999, a Villa Gdor. Gálvez, donde realiza un año de experiencia pastoral. Visita a las familias y acompaña a los jóvenes de la comunidad y de tres capillas.

En el año 2000 es trasladado a Buenos Aires, al Santuario Ntra. Sra. de Pompeya. Culmina sus estudios de Teología en el Instituto Teológico Buen Pastor (ISET). Es ordenado diácono el 11 de agosto de 2002 en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Córdoba, por manos de Mons. Andrés Stanovnik. Y el 11 de octubre de 2003 es ordenado sacerdote en su pueblo natal, en la Pquia. Sagrado Corazón de Jesús, por manos de Mons. Roberto Rodríguez.

En Buenos Aires acompaña como asesor pastoral a BANUEV (Buenos Aires por una Nueva Evangelización), y con ellos toma clases durante dos años y medio de comedia musical.

Con doce jóvenes de BANUEV, viaja a la Jornada Mundial de la Juventud del 2005, que se realizó en Colonia (Alemania). Participa junto a ellos de una presentación artística en las ciudades de Bonn y Colonia. La pre-jornada la realizan durante una semana, en la Comunidad de Taizé (Francia). Pasando luego dos días por Polonia, por los lugares donde vivió y murió San Maximiliano, y dos tres días por Asís. Este viaje cala muy hondo en la experiencia de fe de Fray Jorge, el contacto con jóvenes de todo el mundo, la experiencia en Taizé, la visita a los campos de exterminio nazi en Polonia (Auswitchz y Birkenau) y su estadía en Asís… renovarán el deseo de una búsqueda de Dios más profunda y será fuente de maduración espiritual. En este año, Fray Jorge se encontraba viviendo en Corrientes.

En los años 2003 y 2004, Fray Jorge integra la fraternidad formadora del Postulantado en Pompeya (Buenos Aires).

Además, Fray Jorge, acompaño a la JUFRA (Juventud Franciscana), como asistente nacional, durante tres años. Desde el Equipo de Pastoral Juvenil y Misionera de la Orden, participa desde el año 1998 en experiencias misioneras en el Sur de nuestro país.

En los años 2006 y 2007, siendo guardián del convento de San Antonio en Montevideo (Uruguay), formó parte del Equipo de Animación de la Familia Franciscana, colaborando en el servicio de la animación de los eventos realizados durante el año; charlas formativas, visita a las hermanas clarisas y asamblea de la familia franciscana. Además, acompañó un grupo de matrimonios.

En la actualidad, en la parroquia de Pompeya, se encuentra acompañando a los jóvenes, al grupo de teatro franciscano San Damián y al Movimiento Familiar Cristiano.